El Chaltén

La ciudad de El Chaltén es una pequeña villa turística, fundada en 1985, declarada Capital Nacional del Trekking. Se encuentra en el valle del Río de las Vueltas, en el extremo Sur Oeste de la provincia de Santa Cruz, a 213 km. de la ciudad de El Calafate.
El atractivo principal de esta hermosa villa son los Cerros Torre y Fitz Roy o Chalten, imponentes agujas graníticas que constituyen un permanente desafío para todos los andinistas del mundo.
El Cerro Chaltén fue nombrado así por los tehuelches, antiguos habitantes de estas tierras, lo que en su lengua significa "montaña que humea ", debido a que las nubes que generalmente se encuentran sobre su cima hacían dar la impresión de un volcán en actividad.
Entre los lugares a los que se puede llegar realizando las distintas caminatas se encuentran : Laguna Capri, Glaciar Piedras Blancas, Chorrillo del Salto, Laguna Torre yLaguna de los Tres (en la base del Cerro Fitz Roy). Además a 32 km se encuentra el histórico Lago del desierto, un hermoso bosque de lengas y ñire, con una gran variedad de fauna y vegetacion, desde donde se puede hacer una caminata de una hora llegando así al Glaciar Huemul.

Datos útiles:

Si planea viajar a El Chalten debe tener en cuenta que en la ciudad no hay bancos, cajeros automáticos ni agencias de cambio.

Tampoco funcionan los celulares de ninguna empresa por no haber antenas en la zona.

Si viaja en auto, debido a que la ruta desde El Calafate a El Chalten tiene unos kilómetros en ripio, es recomendable llevar ruedas de auxilio, un mapa guía y andar con precaución.
Desde El Calafate a El Chaltén son 230 Km de distancia, no hace falta llevar combustible extra. Ya que si usted viene por la ruta 3, desde Río Gallegos a aproximadamente 340 km, se encuentra en la Esperanza, un paraje en donde hay combustible y alojamiento. Si viene por Tres Lagos hay combustible, a aproximadamente 100 Km; si viene por El Calafate a 230 Km.

Es recomendable viajar entre los meses de Septiembre y Mayo, ya que durante este periodo la mayoría de los servicios se encuentran funcionando. Si bien durante estos meses el clima comienza a ser mas cálido, se recomienda realizar las caminatas con abrigo ya que durante la noche la temperatura desciende.

Algunas fechas para tener en cuenta son:
12 de Octubre: Día del Chaltén, se realiza un asado popular.
10 de Noviembre: Día de la Tradición, se llevan a cabo jineteadas.
4 de Febrero: Día Nacional del Trekking, concurso de leñadores, maratón, recital, etc.

Códigos telefónicos
Código Nacional: 02962.
Código Internacional: 0054 2962.

Código Postal: 9301

Mapa de la ciudad:

Click aqui para ver imagen satelital

 


Inicio / Contactenos / Publicite / Links de interes/ English Version
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos propios de esta pagina web
sin autorización de GuiaChalten.com.ar